¡Esto es un abuso!”: Apagones y facturas altísimas tienen al pueblo al borde del colapso.


 Santo Domingo, RD — La indignación crece en los barrios y sectores del país. Los apagones prolongados y las facturas eléctricas que llegan “como si uno tuviera un colmado encendido” están provocando protestas, cacerolazos y una ola de quejas que no se detiene.

En sectores como Haina, Herrera, Villa Mella, Villa liberación, Los Girasoles, Ciudad Real II, entre otros. Los  residentes están cansados de pagar por un servicio que no reciben. “Aquí se va la luz todos los días, a veces por cinco o seis horas, y la factura me llegó en RD$4,800. ¿Cómo así, si ni abanico puedo prender?”, se quejó doña Carmen Rodríguez, ama de casa en Los Alcarrizos.

Ultimas Noticias ¨Quemas de gomas y disturbios en gran parte de santo Domingo¨.

Facturas que no cuadran ni con calculadora

Según datos de Protecom, el 95% de las reclamaciones este año están relacionadas con el alto costo de la electricidad. Las distribuidoras han recibido más de 84,000 quejas, y el 93% son por cobros excesivos. “Yo fui a reclamar y me dijeron que era por el calor, pero aquí no hay aire, ni televisor prendido. Eso no tiene madre”, expresó José Miguel, motoconchista en Villa Duarte.

Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), asegura que el aumento se debe al uso de ventiladores y neveras por las altas temperaturas, no a cambios en la tarifa. Pero la gente no lo cree. “Eso es cuento. Aquí hay gente que vive sola y le están cobrando como si tuvieran una discoteca”, dijo indignado Ramón Peña, residente en Sabana Perdida.

 El sistema eléctrico está en olla

Las autoridades reconocen que el sistema eléctrico está colapsado: redes viejas, poca inversión, pérdidas de energía y baja recuperación de ingresos. En junio, las distribuidoras apenas cobraron el 54.8% de lo que debían, y las pérdidas de energía llegaron al 38.2%.

Las inversiones también han bajado: solo se han destinado US$108.7 millones este año, mucho menos que en años anteriores. “Si no invierten, esto va a seguir igual o peor. Y el que paga justo por pecador, es el pueblo”, opinó la profesora Maritza Gómez, entrevistada en San Cristóbal.

 Protestas y velas encendidas

En Ciudad Real II, los vecinos salieron con velas encendidas a exigir luz 24 horas. En Haina, quemaron gomas. En Herrera, se escucharon cacerolazos durante tres noches seguidas. “Esto no es solo por la luz, es por el abuso. Nos están exprimiendo”, dijo con rabia un joven manifestante que prefirió no dar su nombre.

About fausto emilio terrero

0 comments:

Publicar un comentario