Punta Cana.-El sector turismo representa un nicho de mercado valioso para los artesanos dominicanos, quienes encuentran en este espacio la oportunidad de ofertar sus productos y reinvertir en sus negocios.
De acuerdo con José Damián Matías, fundador de M.I.L. de Arte y Artesanía, los ingresos de las ventas de artículos artesanales circulan directamente en los barrios y permiten dinamizar la economía local.
Al igual que Matías, Teresa Ruiz, quien tiene seis años trabajando carteras en un pueblo de La Romana, ve en el turismo un importante sector para impulsar su negocio. "De aquí pago empleados, suplidores y las facturas de mi hogar. Es un círculo que mantiene viva la tradición y, al mismo tiempo, la economía local”.
Asimismo, Ofelia Méndez, de Dylemi Care, explica que el turismo es un nicho que trasciende, al permitirle vender los aceites para aromaterapia y jabones medicinales que elabora junto a otras mujeres de su comunidad.
No solo son los artesanos encuentran en el turismo un mercado para sus productos, también decenas de mujeres agricultoras de zonas vulnerables ven en este sector un mercado que genera valor a sus siembras.
Tal es el caso de Bianca García, productora de apio, rábano, zanahoria, espinaca, pepino, tomates cherry y diversas variedades de lechugas en Monte Plata desde hace 15 años y vende al sector hotelero hace más de seis meses.
García forma parte del proyecto de sostenibilidad y responsabilidad social que integra a mujeres, jóvenes, agricultores y personas con discapacidad a la cadena de valor turística, lo que beneficia a más de 360 familias, las cuales venden sin intermediarios productos que incluyen vegetales frescos como albahaca, lechuga romana, zanahoria, brócoli, papa y berenjena.
De acuerdo Aguie Lendor, vicepresidente ejecutivo de Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) con ese proyecto se han realizado compras significativas.
D ijo que en el caso de La Altagracia (Higüey), los productores de Gina Jaragua, María Ruiz y Jagua Mocha registraron ventas por RD$354,529 en 61 operaciones, con clientes como Club Med, Viva y Margaritaville. En La Vega (Cibao Central), el proyecto Villa Poppy alcanzó ventas por RD$5.5 millones en un año, abasteciendo a empresas como Narex, Grupo Raya, Hilton y Outback Steakhouse.
Sector que impulsa
Dichos testimonios coinciden con los datos ofrecidos por Juan Bancalari, presidente de Asonahores, quien resaltó que el turismo tiene un efecto multiplicador en la economía, ya que compra a sectores clave como agricultura, industria, tecnología, construcción, logística y servicios profesionales.


0 comments:
Publicar un comentario